Entérate

Duscubre e infórmate sobre lo que pasa en Nicaragua, como está su economía, y que estrategias tiene su gobierno para sacar adelante el país

miércoles, 21 de febrero de 2007

Objetivos de Desarrollo del Milenio-Nicaragua

Programa contra el hambre y la pobreza en Nicaragua.
El sistema de las Naciones Unidas se ha propuesto cumplir, en lo posible, los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 52 municipios pobres y vulnerables en Nicaragua. Este programa tiene una duración de dos años, y es apoyado por instituciones y organizaciones no gubernamentales, con una sólida misión: reducir los índices de pobreza, desnutrición, mortalidad materna e infantil, y aumentar la productividad campesina. También se busca promover aspectos como:
· Manejo del agua y del suelo
· Prevención y atención integral de enfermedades de la niñez
· Alfabetización de los padres
· Intensificación de producción del pequeño agricultor.

Resultarán como beneficiarias de este programa los pequeños agricultores, los pueblos indígenas, niños menores de 3 años, entre otros.

Objetivo 1. Erradicar la pobreza y el hambre

Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día al año 2015,ya que Nicaragua es considerado como el segundo país más pobre de América Latina.

Objetivo 2. Lograr la enseñanza primaria universal

Tratar de que los niños terminen el ciclo de la primaria, para el año 2015. El número de niños matriculados en la escuela primaria tenía una cobertura de 86% en 2002, desafortunadamente esta cifra ha disminuido, teniendo para el 2005 una tasa de 80.3%.

Objetivo 3. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer

Erradicar las desigualdades entre los sexos en todos los niveles de la educación, en lo posible, antes de fines de 2015. Las mujeres se ven mayormente afectadas al estar ubicadas en el sector informal, o teniendo que aceptar condiciones de trabajo deficientes, salarios menores a los que obtienen los hombres, discriminaciones para acceder a puestos directivos o enfrentándose a maltrato psicológico y acoso sexual, por el simple hecho de ser mujer.

Objetivo 4. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años.

Dado que la mortalidad de los niños menores de 5 años está estrechamente ligada a la pobreza, la meta es disminuir la mortalidad en dos terceras partes al 2015.


Objetivo 5. Mejorar la salud materna
Disminuir la mortalidad materna en tres cuartas partes (75%) entre 1990 y 2015.

Objetivo 6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades.

Estas enfermedades se han propagado de manera alarmante en Nicaragua. La epidemia del VIH ya superó el 1% de la población en once países, dos de ellos en Centroamérica: Guatemala y Honduras.



Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Reducir la brecha del porcentaje de personas sin acceso a una fuente de agua potable y servicios básicos de saneamiento, para el 2015.


Objetivo 8. Establecer una alianza mundial para el desarrollo
Establecer un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas previsibles y no discriminatorias. La globalización ofrece oportunidades para los países en desarrollo que pueden adaptarse a los requisitos que exige una mayor incorporación a la economia mundial.


Analizando la situación anterior, puede verse que estas metas pueden tornarse con muchas barreras, en especial, si se tocan puntos específicos como el de la erradicación de la pobreza extrema, teniendo en cuenta que en este país la mitad de la población (2.4 millones de personas) viven en esta situación, es urgente actuar sobre las causas dque la provocan, de lo contrario no habrán alternativas de crecimiento. En cuanto a la cobertura y la calidad de educación en Nicaragua, es importante brindarle la atención que merece ya que se ha demostrado en la historia económica de los países exitosos que la educación es un componente vital para el proceso de desarrollo a través de la formación de capital humano. Por otro lado, es importante resaltar que para disminuir la mortalidad infantil, es necesario, no solo poner los ojos en el sector de la salud, sino también en el aumento de la cobertura de agua y saneamiento, y a la creación de empleo. En relación a la propagación de enfermedades como el SIDA, que han venido aquejando a la sociedad latinoamericana durante los íltimos años, es importante señalar que cuando en un país la tasa de prevalencia supera el 2% de la población total es muy dificil y costoso revertir el crecimiento de la enfermedad, afectando también el desarrollo económico de la sociedad. ¿Y que decir de la sostenibilidad del medio ambiente?. Realmente es cuestionable el hecho de que mientras mayor sea el nivel de pobreza, más se debe pagar por el agua limpia, y en el caso de Nicaragua el 20% de los hogares más pobres gastan en promedio mas del 10% de sus ingresos en agua. Por último, al hablar de globalización como un conjunto de oportunidades para los países en dearrollo, éstos deben estar preparados en cuanto a su capacidad competitiva, de lo contrario este proceso solo sería sininimo de riesgos comerciales, financieros, de exclusión y profundización de las brechas sociales, ¡estará Nicaragua en capacidad competitiva para abordar este proceso?

1 comentario:

javier casasnovas dijo...

viviana, me gusto tu blog, yo estoy haciendo otro sobre la economia de Nicaragua del que te paso el link. economiaparaeldesarrollo.blogspot.com/

si te gusta quizas podriamos conectarlos.

saludos cordiales,
javier