Entérate

Duscubre e infórmate sobre lo que pasa en Nicaragua, como está su economía, y que estrategias tiene su gobierno para sacar adelante el país

viernes, 16 de febrero de 2007

Informacion general de Nicaragua




La República de Nicaragua es un país ubicado en el propio centro del istmo centroamericano. Limita al norte con Honduras, al sur con Costa Rica, al oeste con el océano Pacífico y al este con el Mar Caribe. Por razones administrativas, Nicaragua se divide en 15 departamentos y dos regiones autónomas.




¿Y SU ECONOMÍA?






A pesar que después del fin del conflicto armado Nicaragua era el segundo país más pobre de América después de Haití, actualmente ha surgido por encima de economías como la de Bolivia y Honduras en su PIB per cápita. Efectivamente durante los últimos años Nicaragua es el país con la economía de más rápido crecimiento en América Central y una de las que lidera el crecimiento en América Latina. Solamente en el año 2005 las exportaciones crecieron en más del 40% en relación con el año 2004 y la tendencia sigue en aumento. La deuda externa se ha reducido. Ha favorecido el crecimiento sostenido de la economía la creciente estabilidad política; la consolidación de la democracia, la mejor administración de los fondos públicos y principalmente una mayor tasa de egreso de personal calificado de centros de educación superior asociado a mayor facilidad de acceso a los mismos, lo que ha facilitado la aplicación y desarrollo de la tecnología en la producción nacional y que a su vez ha aumentado la competitividad del país. El país de nuevo ha retomado su preponderancia en algunos productos de exportación como la carne vacuna.
La agricultura una de las principales actividades económicas. Destacan los cultivos de algodón, café, caña de azúcar, banano, maíz y ajonjolí. La ganadería es una actividad pujante. Los principales recursos mineros son el oro, el cobre, la plata y el plomo. Los principales núcleos industriales están ubicados en la zona occidental del país.
En años recientes se ha adelantado la exploración petrolera. La geotermia se comienza a explotar aunque muy poco en relación a su enorme potencial. Se planea la construcción de un canal seco interoceánico.
Su moneda es el Córdoba oro. Pero, pese a todos estos avances en su economia, Nicaragua sigue siendo un pais pobre del Tercer Mundo.





HABLEMOS DE SU DEMOGRAFÍA
Nicaragua es el país menos densamente poblado de América Central. La composición étnica del país es heterogénea y está compuesta por descendientes de europeos.
La zona más poblada es la del Pacífico, teniendo las más importantes ciudades como Managua, con más de un millón de habitantes, León con más de 200.000 habitantes y Chinandega, Masaya y Granada con más de 150,000 habitantes. En el Pacífico se encuentran las principales universidades, centros de producción, puertos y aeropuertos. La zona Norte tiene ciudades con más de 100.000 habitantes como: Estelí, Matagalpa y Jinotega.

































No hay comentarios: